top of page

EL LÍDER DEL SIGLO XXI

En un sentido amplio la palabra liderazgo significa “guiar”.


A través de la historia y el tiempo el líder ha sido la personas que trabajan en un grupo e influyen en él para lograr un propósito que todos juntos pretender alcanzar.


El liderazgo aparece en conjunto a la aparición del hombre y la formación de las civilizaciones antiguas. La elaboración de instrumentos de trabajo, la aparición del fuego y la creación del arco y la flecha, fueron los principales hechos que hicieron hombre admirables para los demás, ya habiendo líderes que coordinaban las respectivas clasificaciones según sexo y edad para la ejecución de las actividades.




Uno de las hechos más influenciantes de liderazgo en la historia antigua es la construcción de la pirámide de Keops, Egipto. Llevada a cabo con trabajadores altamente cualificados. La estructura total de la gran pirámide , y sus dimensiones “exige el saber dirigir y coordinar grandes cantidades de hombres y animales, auxiliando se con rampas y suministros que supone, en conjunto, un verdadero alarde de de organización y previsión. (Lucas Ortueta, 1974).


En esa misma época, el administrador de Faraón, Ptah-Hopet, escribió un libro para educar en su hijo, en el cual aportaba cómo debía ser el comportamiento de un líder. La máxima V- de Cómo ser un buen jefe planteaba “Si fueras un líder, ejerciendo el control de una multitud, busca que cualquier acción sea virtuosa, hasta que en tu gobierno no existan injusticias. La justicia es grande y su eficacia perdura”.


Luego de la abolición de la la época feudal, los negocios comenzaron a surgir en mayores cantidades, predominando la artesanía, por lo cual, los artesanos comenzaban a contratar ayudantes, dando como resultado una clasificación organizacional siendo el de más alto rango el propietario, luego el maestro de oficios y por ultimo el aprendiz. Ya en esta etapa, la función del líder era enseñar y apoyar en la especialización del aprendiz.


Fue en la época de la revolución industrial que se dejo atrás el liderazgo como había sido conocido y se origina el cargo empresarial. Ésto, debido al alto desarrollo de industrias en dicha época. En este tiempo, el empresario era individual. Fue unos años después que se definió al empresario como un hombre de negocios.


Este es solo un resumen, hubieron muchos hechos importantes que marcaron al líder de cada época. Este personaje se acondiciona a las necesidades de una colectividad, y de si mismo; los hechos que él lleva a cabo siempre han sido aquellos que aseguren conseguir objetivos que le competen a la comunidad completa, incluyéndole.


En el siglo XXI (actual) los líderes requieren un cambio, el exorbitante avance tecnológico y social se volvieron en los factores mas comprometedores.


Jorge Sanchez, autor del libro El Líder del Siglo XXI, fundamenta sus escritos con una gran frase del gladiador espartaco “El maestro mediocre dice, el maestro bueno explica, el maestro superior demuestra, y el maestro excelente inspira. Hay una gran distancia entre enseñar e inspirar. Lo mismo ocurre con el liderazgo .


En este libro el autor explica lo qué el liderazgo NO ES, para dar con su verdadero significado.


El liderazgo no es Poder: Un líder tiene poder autoritario, pero no es todo lo que abarca. Puede un policía o un político tener autoridad, sin embargo no es capaz de hacer que otros le imiten o se inspiren por su causa.


El liderazgo no es Posición: Un individuo puede postularse a un cargo, puede ser gerente, incluso presidente de la nación, sin embargo “la etiqueta no hace al producto”. El liderazgo es la tarea, la función. Todo líder tiene una posición, pero no todos los individuos posicionados son necesariamente líderes.


El liderazgo no es Personalidad: No existe un estereotipo que determine a una persona como un líder. El autor del libro se fundamenta en una frase de John W.G que dice “Los líderes vienen de muchas formas, con diferentes estilos y diversas cualidades. Hay líderes quietos y otros tan

ruidosos que uno los puede oír desde la provincia de al lado. Algunos hallan su fortaleza en la elocuencia, otros en la capacidad de emitir juicios acertados, otros en el valor.


El liderazgo no es una Carrera: Muchas personas que aspiran a ser líderes se enfocan en las recompensas monetarias de sus logros. Un líder se concentra en la satisfacción colectiva del logro de un objetivo, así como brindar ayuda para que quienes lo siguen crezcan en conjunto con el.


Entonces, el liderazgo, es la CAPACIDAD y ACTIVIDAD de INFLUENCIAR en un grupo de individuos para el logro de metas prefijadas.


En el año 1999 el autor John Maxwell, publico un libro titulado “Las 21 Cualidades indispensables de un líder” . En ellas, resalta el cómo debe ser el lider del siglo XXI, estas cualidades son.


  1. CARÁCTER: Sé un pedazo de roca. Se refiere a la manera en que debemos actuar ante las adversidades.

  2. CARISMA: La primera impresión puede ser determinante. Se basa en atraer a otros y más allá de hacerlos sentir bien contigo, hacer que se sientas bien consigo mismos.

  3. COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedores de los soñadores. El compromiso inspira y atrae a las personas, y esta es la función de un líder.

  4. COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo. La comunicación es clave para el éxito.

  5. CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán. El poder de realización es clave para atraer a otros.

  6. VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría. Se requiere para tomar decisiones difíciles.

  7. DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos. Un líder efectivo da con la raíz del problema, utilizando la intuición y el pensamiento racional.

  8. CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tu. Un líder tiene el potencial para lograr lo espectacular si conoce sus prioridades y tiene concentración.

  9. GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros. Un líder no cultiva para sí mismo, cultiva para dar a los demás.

  10. INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella. Un líder sabe lo que quiere y sabe actuar ante cualquier oportunidad que pueda presentarse ante él.

  11. ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos. Un líder escucha para saber que desean las personas que lo siguen o rodean.

  12. PASIÓN: Toma la vida y ámala. Todo líder se apasiona por lo que hace, esto asegura su éxito.

  13. Actitud Positiva: Si crees que puedes, puedes. Una actitud positiva mejora las relaciones de un líder con los que le rodean y le ayuda a lograr sus objetivos

  14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema. Los líderes efectivos tienen 5 cualidades, anticipan problemas, aceptan la verdad, ven el cuadro general, manejan una sola cosa a la vez y no abandonan una meta cuando están deprimidos.

  15. RELACIONES: Si tomas la iniciativa te imitarán. Es indispensable para un líder saber relacionarse y desarrollar relaciones.

  16. RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola no puedes dirigir al equipo. Consiste en responsabilizarse de sus hechos, sin culpar o hacer responsable a alguien mas.

  17. SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad. Es importante que un líder confié en si mismo y en sus capacidades, ya que si alguien se ve a sí mismo como un perdedor, encontrará la manera de perder.

  18. AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que debes dirigir es a ti mismo. La autodisciplina asegura el logro del potencial máximo de las capacidades de un individuo.

  19. SERVICIO: Para progresar pon a los demás primero. Un líder siempre quiere ver a los demás crecer, por lo cual les ayuda.

  20. APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo. El crecimiento de un individuo depende en gran parte de sus conocimientos. El aprendizaje es constante porque el mundo esta en constante cambio.

  21. VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver. Es la visión la que guía los pasos del líder, en ella reposan las metas, y la pasión por conseguir sus objetivos.


Los cambios son imprescindibles e imposibles de evitar, es por lo qué el lider del siglo XXI debe estar capacitado para resolver cualquier situación que pueda llegar a presentarse, así como también, mantener las relaciones sociales sin importar cuantas veces estas se modifiquen en un determinado tiempo.


Son cada vez más personas las que se unen a la renovación del liderazgo, y que plantean y opinan acerca de cómo debe ser “EL nuevo Líder”.


En una conferencia de Santander, Río, el Ex CEO de Medtronic y profesor de Harvard, Bill George, conversa acerca de lo que él considera el nuevo concepto de liderazgo.


Bill George, plantea que el liderazgo se trata de alinear, la misión y los valores de la empresa, para así saber actuar ante a problemas duros de negocios. Potenciar a las personas; ya no se trata de grandes líderes que estén en la cima, sino de líderes capacitados para potenciar y hacer crecer a los demás integrantes de la organización. Servir, tanto a los clientes como a los empleados, de este modo se sirve de manera cómoda a los accionistas de la organización. Y por último, establecer una colaboración entre nuestra organización y otras.


Si analizamos un poco, ciertos caracteres antiguos se siguen manteniendo. El concepto de Liderazgo puede variar sin perder su esencia y siempre amoldeandose a los cambios tecnológico y sociales. 


¿Cómo debe ser el líder del Siglo XXI? 


Roselinde Torres, especialista de New York afirma que un líder no debe prepararse en base a modelos de liderazgo exitosos de un mundo que fue, sino de un mundo qué es y que será. 

La pensadora y su grupo de trabajo realizaron una encuesta a 4000 compañías, siendo la variable la efectividad de los programas de desarrollo de liderazgo en las mismas. Los resultados indicaron que el 58% de esas compañías, habían fallado en crear grandes líderes. Entonces la sí se formula la pregunta de manera correcta, para hallar la respuesta deseada, sería:


Qué hace un gran Líder en el Siglo XXI?


En el siglo XXI que hace del mundo, más global y transparente, con mayor rapidez de flujo de información e innovación; un líder no depende de los tradicionales y obsoletos métodos de desarrollo de liderazgo. Según Roselinde, el nuevo concepto de liderazgo de evidencia en tres preguntas:

    1-.   ¿Dónde estas buscando para anticipar el próximo cambio, en tu módelo de negocio o en tu vida? La respuesta se encuentra en el tiempo, ¿En qué invertimos el tiempo? ¿Con quién? ¿Qué leemos? Y ¿Cómo utilizamos todo eso para hacer algo en el mismo momento para estar preparados y listos?.

"Los grandes líderes no están cuesta abajo, ellos observan alrededor de las esquinas; construyendo su futuro, no solo reaccionando ante él".   2-.   ¿Cuál es la medida de diversidad de tu personal y de la red profesional de tenedores de apuestas? La pregunta esta en tu capacidad para relacionarte con personas diferentes a ti. ¿Soy capaz de relacionarme con alguien con preferencias culturales, sociales o económicas totalmente diferentes a las mías? "Los grandes líderes comprenden que una red mucho más diversa, es una fuente de identificación de patrones en grandes niveles, y además, de soluciones".   2-.    ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado? "Los grandes líderes se atreven a ser diferentes. No solo hablan de tomar riesgos, realmente los toman". Entonces... ¿Qué hace un líder en el siglo XXI? No se prepara con mecanismos para defenderse en un mundo de hechos ya sucedidos, sino para enfrentar el mundo que es, y predecir el mundo que será. 

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page